Ayer se produjo el esperadísimo anuncio de Zune, el dispositivo que MS quiere enfrentar al iPod de Apple, y sobre todo, al dominio que ésta compañía tiene sobre el mercado de la música, su interfaz, etc…
El anuncio, como era de esperar, está por todas partes, y no dudo que todos los periódicos, suplementos, revistas, etc… en España tendrán un amplísimo reportaje fusilado de la nota de prensa en su próximo número, pero escribiendo como si hubieran trasteado con él desde hace meses… 🙂
El Zune tiene (como todos) pinta de iPod, viene en blanco, negro y marrón y desde el punto de vista técnico reproduce audio (h.264, MP3, AAC y WMA), incluye Wifi, un disco de 30GB, radio FM y una pantalla de 15cm (6 pulgadas) para ver video incluso en widescreen, aunque a menor resolución de la anunciada en un principio.
Tambien se anuncia un competidor para iTunes, el Zune Marketplace (aquí no se han lucido los ‘ponenombres’ de MS).
Lo importante de Zune, es, por supuesto, la conectividad Wifi. Evidentemente, Microsoft no va a lucha contra el iPod hablando de música y vídeo, porque, de momento, Apple arrasa. Por ello, se deben centrar en las capacidades de intercambio de canciones proporcionadas por el Wifi, y es lo que hacen en su nota de prensa.
La idea es excelente: uno lleva su Zune cuajadito de música, se la pone a un colega, el colega quiere la canción, y en lugar de bajársela de algún sitio, se la pasas tu desde tu Zune al suyo.
Lo que no va a gustar tanto es que esa canción que te ha pasado tu colega sólo se puede escuchar 3 veces en un periodo de 3 dias. Después, toca comprarla a través de Zune Marketplace.
Inconvenientes de Zune? La limitación de los tres días, que sólo puedes compartir con quien tengo otro Zune (en un mercado dominado por Apple y reproductores mas baratos) y que es tal vez algo más grande y con menos capacidad que muchos otros reproductores. Esto no es mucho problema, porque estamos hablando de la v1 del Zune, y si Microsoft sigue fiel a sus sitema de desarrollo, la v2 debe estar ya bien avanzada, siendo esta v1 una forma de ir recuperando costes y de hacer algo de ruido.
Y sólo eso, ruido. Porque a pesar de todo lo que se lee, de lo que se escriba, y de lo que cuenten, Zune no existe aún. Estará disponible en EE.UU. para dentro de tres meses, en Navidades, y ojo, que tres meses son mucho tiempo en éste mercado.
Esperemos. La batalla real será entre la v2 de Zune y lo siguiente que saque Apple. Esto de ahora sólo sirve para animar el otoño… 🙂
Blogalaxia Tags: Zune Marketplace Microsoft Apple iPod iTunes Musica Music MP3 Video Reproductor Spain España
Technorati Tags: Zune, Marketplace, Microsoft, Apple, iPod, iTunes, Musica, Music, MP3, Video, Reproductor, Spain, España

Pingback: Bombazo: Microsoft soporta Linux! « Ondas, cables, luces, cacharritos y cachivaches