Web 3.0

Jeffrey Zeldman escribe en A List Apart un muy interesante post relacionado con la ‘locura’ que rodea a todo lo que se llame Web 2.0.

Empezando por cosas buenas que hay en el concepto, como el que son equipos más pequeños que antes los que crean soluciones potentes, dando el ejemplo de Flickr y Basecamp, por ejemplo. Además, apunta una serie de características comunes, tales como el uso de CSS, XML, y sobre todo, el omnipresente AJAX.

Y aquí empieza su crítica hacia los enamorados del concepto de la Web 2.0: si un emprendedor hace una aplicación web con CGI y Perl en 2006, probablemente no será muy famoso. Pero si hace lo mismo con AJAX o Ruby on Rails, Yahoo le comprará por una millonada…

Lo que pasa es que todas estas tecnologías, según Jeffrey, son jóvenes, y no exentas de problemas. Y una tecnología por sí misma no hace negocio, como la euforia que rodea a todo lo que se hace llamar Web 2.0 y los precios que se han pagado por algunas de esas cosas parecen sugerir…

Problema? Que se empieza llamar ‘burbuja’ a estos nuevos pelotazos. Y como se distingue de la burbuja y posterior ‘crash’ del 2000? Fácil: se llama a todo lo anterior Web 1.0 y ya está…

Y Jeffrey acaba:

A todos los que estais trabajando en un producto de software social con AJAX y Ruby, buena suerte, que Dios os bendiga y divertíos. Recordad que 20 personas más están trabajando en la misma idea. Asi que mantenedlo sencillo, ponerdlo en marcha antes que ellos y mantened el sentido del humor os hagais ricos u os arruineis. Especialmente si os hacéis ricos. nada es más desagradable que un multimillonario solemne.

A los que os sentís fracasados porque pasasteis el año anterior mejorando vuestros conocimientos de la web y atendiendo a clientes, o llevando un negocio, o tal vez publicando contenido, sois especiales y encantadores, asi que mantened la cabeza alta y no dejéis que os vean las lagrimas.

Yo, por mi parte, voy a quitar los intermediarios y salto directamente a las Web 3.0. Porqué esperar?

No se si el panorama es tan terrible como lo describe Zeldman, pero si es cierto que algunas noticias recientes hacen pensar que la gente se está volviendo loca otra vez. Ya solo falta que renazca Netjuice, que Ana Patricia Botín resucite Coverlink, que Submarino.com (o era .es?) regale otra vez bonos de 5000 Ptas. (con el que me compré la colección de Alien yo), y ya estamos todos…

9 comentarios en “Web 3.0

  1. Jajajaja! Yo creo que ni tanto ni tan calvo, pero si es cierto que la cosa se está desatando un poquito… ya te digo, yo espero el resurgir de Equality en cualquier instante…

  2. Pingback: torresburriel.com» Blog Archive » El fin de la web 2.0: gracias, Zeldman

  3. Pingback: torresburriel.com» Blog Archive » El fin de la web 2.0: gracias, Zeldman

  4. Pingback: Web 3.0, Calcanis y Mahalo: ya empieza la tonteria « Ondas, cables, luces, cacharritos y cachivaches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s