Bloguear es ‘solo’ escribir?

TypewriterHoy he leido un artículo en AdAge.com que me ha dado que pensar. El autor expresa la teoría de que un bloguero no es mas que un escritor, pero con un nombre mas molón. Lógicamente, ya hay opinones a favor y en contra.

Dice el autor del artículo:

Sólo es software, gente! La función creativa/mediática que subyace sigue siendo exactamente la misma.

Tal vez la función creativa sea la misma, o similar, pero es igual el motivo que nos impulsa a abrir un blog, a mantenerlo, a leer otros? Es algo un blog porque usa una herramienta de blogs, o por otros motivos?

Yo creo que igual que tampoco es un blog todo lo que usa una herramienta de blogs, un bloguero no es lo mismo que un escritor, pero con una herramienta definida (no necesariamente, al menos). Creo que hay algo distinto en la voluntad de quién inicia un blog (desde luego, es mi caso):

Creo que lo que define a un bloguero es la voluntad de ser comentado y no sólo de ser leído, que creo sí es la vocación del escritor, o del periodista. Lo fundamental es la interacción entre usuarios, oir otras opiniones, leer cosas nuevas.

Por eso iniciativas como el ‘De-lurking week’ (‘semana de dejar de ser sólo un mirón’ – lo sé suena mejor en inglés 😉 ) de Paper Napkin (de la que me enteré tarde, cachis!) me parecen fenomenal. Lo divertido es comentar, decir algo, apuntar enlaces que el autor de un post puede no haber leido… eso es lo que hace distinto a los blogs, lo que los hace divertidos.

Como dice Steve Rubel, bloguear no es sólo escribir, es un diálogo.

Y tú, que opinas? 😉

Actualización: creo que es bueno recordar como empezó todo esto. Hay que releer The Cluetrain Manifesto.

11 comentarios en “Bloguear es ‘solo’ escribir?

  1. ¿Vale el diálogo de blog a blog?? Es una pequeña travesura!! Pero es dialógo, interactivo también, no?? Por cierto, yo añadiría que lo más divertido es el loop de comentarios de comentarios de comentarios de comentarios cuando límite n->infinito.

  2. Pues vamos con el de-lurking…

    Lógicamente lo divertido es que comenten lo que escribes, siempre ilusiona verse leído, y las stats de la web dicen poco…A pesar de subirme al carro tarde en el blogging llevo bastantes años currando en inet, bastantes páginas a mis espaldas y algún que otro portal (uno a puntito de salir que presentaré en Marzo!) y los mejores momentos siempre han venido de las discusiones, a veces civilizadas y otras no tanto, con los visitantes.
    No es lo bonito de los blogs, ni de los foros, ni de los chats, es lo bonito de internet, alguien siempre te da una respuesta.

    Ah! y separemos! porque desgraciadamente muchos dejamos de escribir enseguida, distingamos entre motivación para empezar un blog (en mi caso no fue otra que tiempo libre que ocupar en algo) y motivación para seguir con el blog (escribir y no ver interés, en este caso comentarios, es desmotivador totalmente).

    Saludos!

  3. Eso, eso, de-lurkeando aquí todo el mundo a la voz de ya! 😉

    Fíjate que eso que dices de la motivación es algo que estaba pensando hoy: seguiré con esto dentro de unos meses? La verdad, no tengo ni idea (mi primera página web data de 1994, y ahí se quedó muerta de risa — alguien sabe como descaragarla entera al PC?), pero de momento me lo estoy pasando pipa…

    Y nos tienes que contar lo de ese portal para marzo, que encima es el mes de mi cumple y así hay más que celebrar… jeje…

  4. Existen muy diversas motivaciones, algunos como yo llegaron a los blogs simplemente porque es la forma mas sencilla de tener una pagina personal. En cuanto a la vocacion de escritor, eso ya es cosa que se tiene o no, pero no es requisito. Lo único que veo en común es el deseo de comunicar, expresar, dejar salir las cosas que estan atrapadas en la cabeza antes de que estalle la olla de presión. O algo así.

  5. Uff yo he empezado y dejado a medias tantas cosas que pensar que pensar que el blog puede ser distinto es demasiado pensar…

    Para descargar la página completa puedes utilizar el teleport pro, acabo de comprobar que sigue existiendo pero hace mucho tiempo que no necesito nada similar así que es posible que haya alguna alternativa mejor.

  6. Pues yo llegué a los blogs «metiendo las narices» por internet… No recuerdo cuál fue el primer blog que vi, pero me atrajo precisamente lo que estáis diciendo: escribir, leer, comentar, dialogar. Como tampoco tengo mucho tiempo libre, acabé «metiéndome» en un pequeño blog y ahora, cuando veo uno interesante, allá voy. Por supuesto, me gusta que lean lo que escribo, que lo comentemos, pero, aunque no siempre sea así, yo sigo… siempre tengo la esperanza que algún despistado (como yo) caiga en mi blog y diga algo. Y otra cosa, cuando lees, comentas, te ríes y te peleas, siempre acabas aprendiendo algo, y es una forma de aprendizaje francamente buena. Bueno, ésa es mi opinión. hasta luego…

  7. Pingback: Ondas, cables, luces, cacharritos y cachivaches » Blogs, comentarios, y el regreso a 1996

Deja un comentario