Claro, es que son los problemas de los sistemas sociales de noticias, o como se les llame ésta semana, pero el caso es que The Mu Life informaba sobre esa falsa noticia que afirmaba que 650.000 PS3 iban a ser retiradas del mercado por Sony.
El motivo? Que la Xbox era mejor y Sony tiraba la toalla. La noticia era lo suficientemente ridícula en sí como para que la gente se diese cuenta, pero no, en un par de horas estaba en portada (el tontolhaba que mandó la noticia además está encantado con el tema, claro, según cuenta The Blogging Times).
Esto tampoco es una tragedia en sí, los usuarios entierran la noticia votándola como falsa, desaparece de portada, y a otra cosa, mariposa, verdad? Pues no. Una vez más, Kevin Rose y sus huestes de Digg han simplemente borrado la noticia, ejerciendo un control editorial que juran y perjuran que no tienen. Por supuesto, no es la primera vez que se les pilla en algo así.
Y éste es el peligro real de éstos sitios.
Como en tantas otras cosas, errores puede haber. Incluso estupideces soberanas. Pero si sabes de que pié cojea cada uno, es muy fácil aclararse. El problema de verdad es cuando, bajo la bandera de los ‘sitios sociales’ y de lo modernos que son, nos dedicamos a publicar o borrar las noticias que queramos, que parece que es lo que pasa en Digg una y otra vez, como cuentan también en deep jive interests…
Soluciones? Steve Rubel propone un sistema parecido al de eBay, donde se puede ‘poner nota’ a los que envían noticias, por ejemplo. Hay otras soluciones: Meneame tiene su karma (y usuarios menos torpes que los de Digg), y Netscape sus editores (estos si reconocidos)…
Yo, de todas formas creo que, como en muchas otras cosas, la confianza que te dé el medio y la transparencia son lo definitivo.
Y Digg tiene cada vez menos de las dos cosas…
Blogalaxia Tags: Digg Meneame Netscape Noticias PS3 Social Media News Spain España
Technorati Tags: Digg, Meneame, Netscape, Noticias, PS3, Social, Media, News, Spain, España

Pingback: meneame.net
Pingback: Doble meneo el mismo dia « Ondas, cables, luces, cacharritos y cachivaches