Los fans de Serenity pasan factura a Universal

Leo en Techdirt esta historia divertidísima, y que me temo es solamente la primera de muchas similares…

El caso es que la Fox produjo allá por el 2002 una serie de ciencia ficción llamada Firefly, creada por Joss Whedon, el mismo de Buffy y Angel, entre muchas otras cosas. La serie generó un grupo de seguidores muy fuerte, que se hacen llamar ‘Browncoats’ (‘Abrigo marrón’) en honor a ciertos personajes de la serie.

Sin embargo, no acompañó el éxito de público, y las serie murió despues de la primera temporada, no sin antes anunciarse que se haría una película, Serenity, en 2005.

Con el lanzamiento de la película en DVD, los Browncoats se movilizaron (para regocijo y ganancia económica de la Universal, distribuidora de la película), creando una campaña de apoyo como sólo los fans saben hacer y los publicitarios sólo pueden soñar… Es importante notar en este punto que la Universal apoyaba abiertamente la campaña, con incluso un enlace de ‘Join the Browncoats‘ en la página oficial de la película:

Bueno, pues resulta que algún fan se emocionó, y llegó a crear una web para vender camisetas de la película, mientras que otros lo hicieron en cafepress.com, con el resultado de que la división encargada del merchandising en Universal ha empezado a mandar cartas a todos, llegando incluso a pedir a uno de ellos casi 9000$ por pagos atrasados de licencias.

Dejando bien claro que Universal tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le de la gana con sus licencias, si parece un puntín de morro utilizar la ayuda de los fans para promocionar una película, y luego ponerse duro en este tipo de cosas, que son, sinceramente, el chocolate del loro (y que no serían necesarias si el departamento de promoción de Universal hubiese hecho caso a la película).

Pero lo mejor de todo es la respuesta de los fans. En lugar de lanzarse a una campaña de insultos y descalificaciones (que también son demasiado habituales, para que engañarnos), han decidido llevar la discusión al terreno deseado por Universal, el de los costes: están recopilando las horas empleadas por los fans en promover la película, y han generado una ‘factura virtual’, The Browncoat Invoice, para Universal. El importe en éste momento es de más de 1.8 millones de dólares:

Pareceria que la posibilidad de cobrarla es casi nula, por no existir contrato previo, pero… y si se considera el acuerdo y apoyo de Universal como un ‘contrato verbal’? Iba a tener gracia que tuvieran que pagar a sus fans por el trabajo que no saben hacer ellos, sus ‘promocioneros’, sus publicistas…

En fin, que no es más que otro movimiento espásmico de un modelo de negocio en crisis total, pero a mi me ha hecho mucha gracia… 🙂

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario