Como ya amenace en su momento, esta es una guia que pretende dar unas ideas sobre que ordenador se puede comprar para estas Navidades. Nace de las preguntas que ya me están haciendo algunos amigos, y de las que me han hecho durante muuuuchos años… 🙂 Lo primero, algunas aclaraciones:
- Esto no es una guia para geeks, nerds, modders, etc… Si no sabes que significa alguna de estas palabras anteriores, esta guia es para ti.
- No se trata de hacer pruebas, no de dar la mejor configuración del mundo, solo de dar unas ideas de como comprar un PC que dure al menos 2 o 3 años manteniendo el tipo.
-
No soy un experto en hardware, pero llevo muchos años con ordenador a cuestas, así que espero que algo se me haya quedado…
Y dicho esto, vamos a lo que vamos…
La CPU: o sea, el procesador, el cerebro del bicho, vaya… Aquí hay 2 opciones, AMD o Intel. Intel le suena a todo el mundo, AMD menos. Empecemos por lo fácil: da absolutamente igual AMD o Intel. Funcionan igual, hacen lo mismo, no importa. Repito: no importa. Esto tiene algunas salvedades, como que AMD tiene ya en el mercado procesadores de 64 bits. Que quiere decir esto? Que podrán trabajar con futuras versiones de Windows cuando salgan… en la practica, la utilidad actual es poca. Otra salvedad es que AMD suele ser algo mas barato, y además ahora ha sobrepasado a Intel en potencia en la gama alta de sus procesadores (si tenéis curiosidad en ver los rankings de rendimiento, aquí hay uno completito). Con lo que si hay que tener cuidado es con los PCs excesivamente baratos que hay en algunas ofertas. Como todos sabemos que no se dan duros a pesetas, y de algún sitio hay que recortar. Bien, pues uno de los sitios mas propensos al ‘recorte’ es la CPU: huid de los procesadores AMD Sempron o Intel Celeron: son los que menos rendimiento dan, y los que menos opciones de actualizar la máquina os darán en el futuro.
Ejemplo de CPUs decentes: AMD 64 3700+, por ejemplo, o un Intel Pentium 820… Calculad un coste de entre 250 y 300 Euros por la CPU (aunque el AMD de antes puede salir por menos aun).
La Placa Base: no os preocupéis ni 3 minutos por la placa. Hombre, las hay mejores, las hay peores, pero al fin y al cabo, lo importante es el servicio que da. Aseguraos de que tenga lo siguiente:
- Puertos USB 2.0, cuantos mas, mejor (4 es lo mínimo para no tener problemas mas adelante: pensad que el teclado, el ratón, una cámara digital, el reproductor de MP3, la Sony PSP, un scanner, etc… se enchufan a puertos USB).
- Puerto FireWire, por si queréis enchufar una cámara de vídeo.
- Lector de tarjetas, para que sea mas fácil pasar las fotos digitales al PC. Esto no es indispensable, porque se puede enchufar un lector de tarjetas a un puerto USB y están tirados de precio.
- Puerto paralelo, para la impresora, si tenéis una que no sea USB.
- Tarjeta de sonido integrada en la placa. Salvo que vayáis a dedicar el PC específicamente a creación musical, las tarjetas integradas en la placa bastan y sobran para juegos, música, etc… Si es 7.1, mejor, así tenéis sonido ‘surround’ y todo… (eso si, necesitareis unos altavoces acordes con la tarjeta de sonido).
- Que tenga ranuras PCI Express. Es la forma en la que se conectan las tarjetas a la placa, y este es el formato mas moderno.
- Red Local incluida, para conectarse al router ADSL. Si el router no esta en la misma habitacion, habra que pensar en poner una tarjeta wi-fi (o sea, inalambrica).
El disco duro: los discos se ‘hablan’ con el PC de varias formas posibles. Estas distintas formas son el interfaz, y este puede ser IDE, SATA o SCSI. Esto es fácil: pedid un disco SATA (Serial ATA), que es mas simple de enchufar, mas rápido y mas todo… el IDE es antiguo y el SCSI no es necesario para máquinas caseras. Yo huiría de los discos Fujistsu como de la peste (a mi me han cascado 2), pero Seagate, Western Digital, Maxtor o Hitachi son todo buenas marcas. Pedid que sea de al menos 7.200rpm (revoluciones por minuto – cuanto mas rápido gira el disco, menos se tarda en llegar a la información), mas de 2Mb de memoria cache (es un ‘colchón’ de datos que ayuda a ir mas rápido al acceder a información) y un tiempo de acceso de menos de 10ms (milisegundos). En cuanto al tamaño, 200Gb es un disco decente (creedme, se llenan enseguida entre las fotos y demás cosas…), que os puede salir por menos de 100 euros.
El grabador de DVD: es fácil, que sea de doble capa y doble densidad, que lea y escriba los formatos -R y +R.
La Tarjeta Gráfica: de forma similar a lo que tenemos en las CPUs con AMD e Intel, las tarjetas gráficas son una guerra de 2: ATI y Nvidia. Cada poco tiempo una de las casas saca una tarjeta mas potente, y al poco es superada por la otra. Dicho esto, la que suele ganar es Nvidia, que suele mantener una relación calidad/potencia/precio muy decente siempre. Tened en cuenta que estos fabricantes solo hacen el ‘motor’ de la tarjeta, los fabricantes de tarjetas son muchos y variados: XFX, PNY, Sapphire, MSI, Asus, Club3D… pero lo importante es el chip que va dentro. Para poder jugar (que al fin y al cabo, si hay niños en casa es para lo que quieren el PC), no tendréis problemas con una Nvidia 6600GT o una ATI X800, las dos alrededor de los 200 euros. Personalmente, prefiero la Nvidia, y es la que yo tengo…
(En la próxima entrega: monitores, teclados, ratones, y la duda eterna: portátil o sobremesa)

Pingback: Ondas, cables, luces, cacharritos y cachivaches » Guia de compra de ordenador para Navidades (2)
Pingback: Guia de compra de ordenadores para Navidad 2006 « Ondas, cables, luces, cacharritos y cachivaches